Libros: Luces del Norte

El post de hoy va dedicado a los que no sabemos explicar que es Twitter

Hoy volvemos con los libros, verano es una buena temporada para leer, hay tiempo, hay ganas y sobre todo: si los de Arnet te cortaron el servicio desde el miercoles y cuando los llamas se hacen los boludos y te manda un tecnico para el martes o sea una semana sin internet!!! Deathflag en camino! Como decia leer es una buena forma de pasar el tiempo (o no?).

Del libro que voy a contarles hoy es la primera parte de la saga His Dark Materials (aka en español: La materia oscura), nombrada en ingles Northern Lights y traducida La brújula dorada (?)(Lo dejamos así…) del ingles Philip Pullman. Seguro conocen el titulo porque se hizo una película que vi por la mitad, que me dijeron que esta buena y que trabajan Nicole Kidman y el James Bond nuevo.

La brujula doradaLa historia nos cuenta sobre Lyra Belacqua, una huérfana que vive en una universidad, el Jordan College en Oxford, que poco a poco va empezando una aventura desde que espía a su tío, Lord Asriel, mientras hablaba del misterioso Polvo y le llega un extraño instrumento para medir la verdad: el aletiometro. De ahí en más, nuestra pequeña Lyra pasa por muchos acontecimientos que la llevan a un viaje a las heladas estepas árticas que incluyen secuestros, clanes de brujas, conspiraciones, gitanos, viajes en trineos, globos y zepelines y luchas de freakin’ osos polares con armaduras mientras intenta entender los misterios que ocurren en ese viaje por el norte.

Lo más notable y lo que más me gusto de la novela es ese mundo paralelo al nuestro, mundo que se deja entrever entre las luces de las auroras boreales, en donde vive Lyra. Un mundo steampunk, de la Inglaterra Industrial, donde navegan por los aires con zepelines, donde ser explorador es una forma antigua de ser un hippie, donde la electricidad no existe (usan luces ambaricas) y sobre todo, donde el alma toma forma de animal, llamados  daimonion, y nos acompaña toda la vida. Por lo general son de sexo opuesto al portador y cambian de forma cuando son chicos, hasta asentarse en la juventud. En ese mundo, tocar a otro daimonion es tabú de los grosos y no poseerlo equivale a ser un monstro. A lo largo de la novela, se construye la naturaleza y relación de los daimonions con sus portadores y junto con el Polvo son el principal misterio.

De los personajes, Lyra es una muy buena heroína, es inteligente, extremadamente perspicaz e impulsiva, no luchara con espadas pero tiene una facultad que hay que aplaudir: es muy buena mentirosa, (Irónico?) conoce las formas para manipular ya que es su forma de sobrevivir. Su daimonion es Pantalaimon, Pan para los amigos, y es lo opuesto a Lyra: tranquilo y pensante, su forma favorita es un armiño. De la relación de Pan y Lyra se va viendo la conexión entre ambos y su relación con la soledad de cada uno.

De los secundarios, si bien son muchos y a veces tienen poco tiempo en narración como los giptanos y sus líderes el severo Lord Faa y el anciano Farden Coram, están bien desarrollados. Tres notables: Iorek Byrinson, un oso polar acorazado o panserbjýerne que ha sido desterrado de los suyos que se dedica a la cerveza, Lee Scoresby un cowboy yanqui en medio de la tundra ártica que tiene un daimonion liebre y una reina de clan de las brujas, Serafina Pekkala , que vivió por milenios y su daimonion es un ganso. Los villanos están conformados por los zampones, discípulos de pedobear secuestradores de niños para experimentos con daimonions, y dirigidos por la extraña Junta de Oblación, que depende de la Iglesia, que constituye una crítica directa a como esta institución en nombre de la religión ocultan y manejan cosas. También está la encantadora y aterradora señora Coulter y su mono dorado, chica mala, manipuladora e indestructible cual Terminator, que sin embargo se puede atisbar sus motivos. Mención especial merece el tío de Lyra, Lord Asriel, cuyo objetivo es conectar mundos paralelos y que no sabemos para quien juega: si para la ciencia, para la Iglesia, para Lyra, para el Jordan o para él.

Lyra y IorekUna advertencia especial, no se vayan a creer que es una novela para chicos, anda saber que se abran fumado los de marketing, porque el libro tiene imágenes muy crudas, (no al punto del despellejamiento que se ve en Cronica del pájaro que da cuerda al mundo, por cierto un buen libro léanlo), pero a mí la historia de Tony Makarios y su daimonion toco un poco mi fibra sensible y me dejo con un gusto amargo.

Y para finalizar, les comento que es un libro que se lee facilísimo y es muy ameno,  Pullman es un buen escritor,  tiene la medida justa entre descripciones y dialogo. Lo malo del libro que, como toda primera parte de una saga, termina en un cliffhanger y nos deja con la incógnita hasta el próximo.

Recomendable al 100% si te gusta el género y puede llegar a ser un gran exponente de la literatura fantástica y la ciencia ficción. Bueno me voy a buscar la Daga y próximamente estarán los comentarios. Ah, una cosa más, abuante mi dibujo de Iorek y Lyra el primero que hice con la tablet desde la pc, me siento orgullosa, tal vez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s